Un simple comentario suyo me ayuda mucho a mejorar. No deje de hacerlo, por favor.

viernes, 20 de agosto de 2010

La Venus de las pieles I (mantra bdsm)

video

"Venus in furs" (La Venus de las pieles) es una canción de The Velvet Underground, incluida en el histórico álbum de culto The Velvet Underground & Nico (1967), placa cuya producción fue atribuída polémicamente a Andy Warhol y que cuenta con la participación de la cantante alemana Nico.  El nombre de la banda fue tomado del título de un libro sobre prácticas sexuales alternativas, entre ellas el bdsm, escrito por el periodista Michael Leight en 1963.

La canción fue compuesta por el cantante y guitarrista neoyorquino Lou Reed antes incluso de que el grupo se formara oficialmente, con aportes significativos en la música por parte del bajista John Cale. Está inspirada en la novela La Venus de las pieles (Venus im pelz), de Leopold von Sacher-Masoch, quien con su obra dio nombre al masoquismo. Para mi (y para muchos muchos) es la canción suprema del bdsm.

Una letra fragmentada, de imágenes fetichistas, castigos, humillaciones y sentimientos de sumisión. Una melodía minimalista, hipnótica y repetitiva, de resonancias hindúes, donde se deja ver la influencia de John Cage y el budismo zen. El extraordinario sonido del tema debe mucho al hecho de que Reed ejecuta su guitarra avestruz (una guitarra afinada con todas las cuerdas en re) y a que Cale ejecuta una viola cacofónica. Se han realizado decenas de versiones de la canción, algunas muy atrapantes, entre las que me impactó mucho la del conjunto italiano Limbo, en su notable album "My whip, your flesh" (1989), pero.para mí esta, la del "disco de la banana", es insuperable.

La canción es realmente un mantra que arrastra al esclavo a sumergirse en su condición y prepararse para servir. En mi celular, es el tono que me anuncia que mi AMO me está llamando y cuando suena, mi rostro y mi pose cambian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario